lunes, 9 de diciembre de 2013

Ilustradores

Noemí Villamuza

Aficionada a dibujar y a despistarse en los estudios desde niña, es la mayor de cuatro hermanas.



Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde le encontró el sentido profesional al dibujo: la ilustración.  Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999.

Marcha a vivir a Barcelona -donde continúa residiendo- en 1998. Es entonces cuando inicia verdaderamente su trayectoria editorial. Hasta la fecha tiene publicados más de treinta títulos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

En el año 2000 comenzó a compaginar la ilustración con la docencia, primero como profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU y, desde hace siete años, impartiendo un postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana.

En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración por De verdad que no podía, editado por Kókinos. Cuatro años después ilustró un hermoso texto de Ray Bradbury, de nuevo con Kókinos, Encender la noche.

Uno de sus más apreciados y reseñados trabajos ha sido Libro de Nanas con la editorial Mediavaca, obra con la que consiguió abrirse a un nuevo lenguaje gráfico y madurar su discurso de lápiz en blanco y negro. 

En esta dirección destacan también El festín de Babette (Nørdica Libros), galardonado con el Premio Junceda al mejor libro ilustrado para adultos (2007), y Abcdario (también bajo el sello de Nórdica, en 2010), finalista del galardón al álbum mejor editado que concede el Gremio de Libreros de Madrid.

La Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y el Ministerio de Cultura, en 2010, premiaron y utilizaron su propuesta de cartel para publicitar el Día Internacional del Libro Infantil.

Técnicas: Lápices para el dibujo y tratamiento digital para el color.

Cien palabras 




Historias de Mix, de Max, y de Mex



Abecedario 



Laura Pérez

Tras comenzar Bellas Artes en la ciudad de las naranjas, continuó sus estudios en Francia (École Régionales des Beaux Arts de Rennes). Degustando crepes solicitó otra beca y voló hasta una ciudad canadiense para estudiar ilustración en el Alberta College of Art and Design.


Una vez allí descubrió que esta disciplina es la que le ofrece la mejor manera de mostrar las cosas que se le pasan por la cabeza. Con libreta y portaminas siempre accesible, encuentra la inspiración en las historias cotidianas, cafeterías, lugares de ocio y el divertido mundo animal.


Sus ilustraciones transmiten calidez, humor y vitalidad, tratando de mostrar la cara divertida del mundo. Comenzó su carrera profesional con trabajos como freelance desde Barcelona para revistas de Estados Unidos y Canadá.


American Way


La niña y el camaleón


Religión, 3º Infantil




Manuel Uhía 

ilustrador y diseñador gráfico, ha protagonizado diversas exposiciones de pintura y dibujo. Colabora habitualmente con editoriales, medios de comunicación, instituciones y agencias de publicidad.


Escritor de varios libros, ha sido seleccionado en tres ocasiones en la Bienal de Bratislava (1993, 1995 y 1999). Es premio Rañolas de Ilustración, en 1997. Ese mismo año, integró la Lista de Honor en el XXXVI Premio CEEI.

Ilda, o lobo o corzo e oxabarín




¡Soy un perro! 




Adolfo Serra


Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas.


Técnicas: Lápiz, tinta, acrílico, collage, mixta, digital

La piel extensa



Revista Mia



ABC Cultural











No hay comentarios:

Publicar un comentario