martes, 11 de febrero de 2014

Maquillaje y efectos especiales

Maquillaje y efectos especiales


Muy cerca de vestuario se sitúa maquillaje y efectos especiales, terreno de Pedro Rodríguez, quien nos recibe brocha en mano en su taller, entre bustos, pinturas, moldes... Nominado por su trabajo en'Las brujas de Zugarramurdi', su familia todavía le recuerda cómo, tras ver 'La guerra de las Galaxias', le dijo a su padre que quería dedicarse a esto: " Y aquí estoy".
Llegado desde Zaragoza para cumplir sus sueños, no tarda en hacer un retrato de la situación de este oficio: "Los que nos dedicamos a esto, si sólo hacemos cine... mal. En España hay poco y que necesite cosas de estas, menos todavía". Cuenta como imparte talleres, trabaja para museos, hace esculturas y moldes de todo tipo...
Su aparición en un filme nada tiene que ver con el maquillaje básico. "Todo lo que solemos hacer tiene que prepararse antes. Cuando vamos al rodaje es porque se requiere maquillaje de tres dimensiones, protésico o algo especial".Imprescindible: "Saber de qué medios dispones". Rodríguez pone un de ejemplo simple del nivel de dependencia económica: "Una simple salpicadura de sangre puede ser sólo eso, o preparar un sistema con tubos dentro de una prótesis, donde hay que hacer molde, pruebas...".
En la misma línea, Juanma Nogales, nominado a mejores efectos especiales por 'Los últimos días', trabaja ya en un nuevo proyecto en su sala de montaje. El amor al cine y a los ordenadores le hicieron desembarcar en este oficio en el que -de nuevo- "dependemos muchísimo del presupuesto, hay mucha gente para sacar adelante un plano".
Destaca lo importante de la labor de diálogo previa al rodaje, pero "cada vez los efectos son más complicados y cada vez tenemos que entrar más en escena. Hay que tomar referencias, fotografías, rodar planos vacíos, planos de capas... somos una parte muy activa en el rodaje". Dentro de rutina, "lo más complicado es saber diseñar un efecto. Saber calcular lo que se puede hacer y en lo que es mejor no meterte. Tener un equilibrio. Lo que se puede hacer físicamente y lo que se puede hacer digitalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario